El postre emblemático de México: el arroz con leche

México, lugar turístico reputado por sus estupendas playas y sus variados paisajes: montañas, desiertos y selvas, es un país con una gastronomía que tiene [una gran diversidad de platos típicos] y ella fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Gastronomía de México - Turismo.org). La razón de su reconocimiento es que la gastronomía mexicana fue influenciada por su herencia prehispánica y europea durante la conquista española del Imperio Azteca. También, cuando los españoles llegaron a México, ellos tenían postres que los mexicanos han adoptado. Con el tiempo, las recetas fueron modificadas así que los postres ahora son típicamente mexicanos. Un postre emblemático que les gusta mucho a los mexicanos es el arroz con leche.



El arroz con leche viene de Asia, donde el postre era elaborado con arroz, leche de coco, azúcar y mango. Durante el siglo XIII hizo su aparición en Francia a causa de los viajeros extranjeros y desde este tiempo la receta ha ido de país en país hasta que México la adoptó y comenzó a cocinar el cereal que es el arroz. Ahora, este postre tradicional de México se cocina con arroz, azúcar, leche, vainilla, cáscara de limón y canela en polvo. Se puede degustar frío o caliente, al gusto de cada uno.


Sin embargo, el ingrediente más importante de este postre es el arroz que se cultiva en México con tres sistemas de cultivo: trasplante bajo riego, siembra directa bajo riego y de temporal (Planeación agrícola nacional - Gob. MX). El arroz debe estar sumergido en agua para crecer y necesita la temperatura ideal de 30°C para germinar y florecer. El aspecto más importante de su cultivo es la calidad de los terrenos: deben contener materia orgánica y retener bien el agua. Para su cultivo, México tiene poco más de 41 mil hectáreas para llevar a cabo su producción. Nayarit (al oeste del país) es el primer lugar de producción de arroz, seguido de Campeche (al sureste del país) y Michoacán (en el centro del país). El arroz es un alimento muy frecuente en la cocina mexicana así que en 2016 la producción nacional de arroz de México no era suficiente para cubrir el país entero. Solamente 21,62% del consumo nacional fue cubierto y el país ha tenido que importar arroz de Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Actualmente, el arroz se [posiciona como el tercer cereal más consumido en México, sólo después del maíz y el trigo] (La producción y consumo de arroz en México - AgroSíntesis).



La situación del arroz en México está en constante evolución con una producción estimada de 192 mil toneladas de arroz en 2021. Eso es un aumento de producción del 15%, pero no es suficiente arroz para alimentar a toda la población mexicana. Muchas personas comen arroz porque es un cereal que no contiene colesterol, controla la hipertensión, facilita la digestión, previene el Alzheimer y puede reducir el riesgo de diabetes (Por qué comer arroz todos los días - El Universal). Por estas razones, el arroz es un alimento predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, América y África. En México, cada persona como 9.6 kilogramos de arroz al año, ¡es enorme! (Cultivo de arroz en México: ¿cuál es su situación? - Hidroponia.mx).


Una vez que se cultiva el arroz, podemos cocinar el postre emblemático: el arroz con leche. Es un postre muy sabroso con una preparación muy sencilla, pero depende de la calidad de los ingredientes utilizados. A las abuelas mexicanas les gusta preparar este postre para sus nietos o también para eventos como las bodas, los cumpleaños y los bautizos. Según tú, ¿crees que el cultivo de arroz es igual para todos los tipos?

Commentaires

  1. Hola Lorraine,

    Muy interesante tu entrada. A mi me encanta la comida mexicana, es tan rica y si solo pudiera comer mexicano a lo largo del año, sería feliz.

    Sin embargo, debo admitir que ¡no soy un gran apasionado del arroz con leche! Pero he aprendido mucho al leer tu artículo. Primero, no sabía que se cultiva arroz en México. En mi mente, todo el arroz del mundo era producido en Asia, pero gracias a ti, ¡ya sé que eso es falso! Segundo, me parece fascinante que a pesar de producir toneladas de arroz al año, ni siquiera es suficiente para la consumación de todo el país.

    Y para contestar a tu respuesta al final, no estoy nada seguro pero me imagino que dependiendo del sistema de cultivo, cambiará el cultivo me imagino.

    RépondreEffacer
  2. Hola Lorraine,

    Yo como Jasmin tampoco soy una gran apasionada del arroz con leche. No tengo un buen recuerdo con este postre... Mis padres me obligaron a comerlo cuando era niña pero la textura me daba náuseas. Talvez que hoy, como adulta epicúrea que soy, debería dar a este postre una ocasión de hacerme mejor impresión.

    Por otro lado, no sabía que se cultivaba arroz en México, aún menos que se producía un poco menos de 200 mil toneladas por año. Para ser honesta, pensaba también que el arroz estaba producido en Asia solamente.

    ¡Gracias por tu artículo!

    RépondreEffacer
  3. Gracias Lorraine por este artículo. Me gusto que hayas usado la temática más sencilla del postre para entrar en un tema más serio con la producción de arroz. Aunque no sea un alimento muy consumido en Norte América, es un alimento de suma importancia a nivel mundial. Personalmente, lo como más a menudo que el promedio canadiense. No reflexione mucho sobre la razón por qué me gusta, pero siento que es fácil de preparar y nutritivo. En Centroamérica, me asombre de ver como el cultivo de arroz no se hacía en agua como se solía ver en las imágenes de Asia. Me imagino que deben existir variedades adaptadas para crecer en tierra seca. En su fuente «La producción y consumo de arroz en México - AgroSíntesis», tratan de la polémica del arroz importado que se vende a precios rematados y que causa pérdida de beneficios para los productores nacional de México.

    RépondreEffacer

Publier un commentaire

Messages les plus consultés de ce blogue

El aspecto cultural de México