El postre emblemático de España: los churros

Los churros se consideran una tradición española que fue establecida cuando las primeras churrerías llegaron a España en el siglo XIX. Todavía no estamos seguros de dónde provienen los churros, de China o del mundo árabe, pero sea cual sea su origen, este postre es un alimento muy importante para los españoles. Los churros forman parte de la gastronomía española y se comen para desayuno, como meriendas y postre. Muchas veces, los churros se sirven con chocolate caliente para remojarlos,¡ñam! En España, cada primer día de enero, después de festejar, la gente acoge el Año Nuevo compartiendo unos churros. Por supuesto, podemos encontrar churros en las casetas de los parques de atracciones y las fiestas callejeras. La gran razón porque este postre es emblemático a través del país es porque a todos les gustan los churros, tanto los niños como los adultos. Es una debilidad que los españoles tienen.


Su historia


Como mencioné, hay mucho debate sobre el origen de los churros y no sabemos si fueron inventados en China o si vienen del mundo árabe. Una teoría popular dice que los churros provienen de China [donde se llamaban “you taio”] (Los churros, una tradición española - The Gourmet Journal). Probablemente te estés preguntando ¿cómo llegaron a Europa? Pues, los churros llegaron a Europa por los marineros portugueses que los traían con ellos para la travesía del continente. La otra teoría dice que los churros vienen del mundo árabe porque el buñuelo, un postre emblemático árabe, tiene una masa y una preparación que se parece a la de los churros. Aunque no sabemos cuál es la verdadera versión, sabemos que al principio los churros fueron preparados por [los pastores nómadas que vivían en las montañas] puesto que es una comida que se prepara fácilmente con pocos ingredientes (Los churros, una tradición española - The Gourmet Journal).


Desde su aparición en España, los churros son un alimento de la dieta española cotidiana. Ellos eran tan populares que la profesión de churrero vio la luz en el siglo XVII, conduciendo a la creación de las primeras churrerías en el siglo XIX en la provincia de Zaragoza. En aquella época, los churros eran populares en la población más pobre y rural porque no necesitaban muchos ingredientes y eran baratos. Se consumían en las fiestas y verbenas. Además, el nombre de este postre emblemático proviene de las ovejas churras con las que los pastores se codeaban en las montañas. Los pastores preferían preparar churros que pan porque era mucho más fácil freírlos [sobre hogueras rudimentarias] que hornos de leña para el pan (¿Conoces el origen de los churros? - Siglo XIX). Con el tiempo, toda la península los llamaba “ovejas fritas” a causa de esta historia. Ahora mismo, hay muchas variaciones de churros servidos con dulce de leche, crema, queso y zarzamora. ¡Hay para todos los gustos! Según tú, qué sería delicioso con churros? En otros países donde se han popularizado los churros, como en América, se comen con huevos y verduras para desayunar. Al final, los churros son realmente un desayuno completo que nos aporta fibra, proteínas y calorías para afrontar el día.


Para concluir, ahora, la churrería madrileña San Ginés, [que abrió en 1894], es una parada obligatoria si visitan Madrid para disfrutar de churros frescos con chocolate caliente (¿Cuál es el origen de los churros? Esta es su verdadera historia). Los churros son tan apreciados que pueden disfrutarlos a cualquier hora del día: las casetas siempre venden algunos. Dime, ¿has probado churros en algún país? ¿Te han gustado los churros o te gustaría disfrutarlos?

Commentaires


  1. ¡Hola Lorraine! Me gusta mucho el tema que has elegido para tu texto porque todavía soy muy golosa. He comido churros unas cuantas veces y no sabía que había una historia tan increíble y que ha existido durante tanto tiempo. Nunca hubiera pensado que los churros pudieran venir de China o de Arabia tampoco. Mis favoritos son los de chocolate. Comí muchos cuando fui al festival latino de Montreal el verano pasado y también los de caramelo cuando fui a la República Dominicana en 2016. Yo tampoco sabía que se podían comer los churros con queso, ¡sin duda me gustaría probarlo pronto! De hecho, en mi mente el churro sólo se utilizaba como postre, pero la idea de comerlo en el desayuno me parece realmente interesante. Además, sabiendo que está lleno de cosas buenas como fibra y proteínas, me sentiré menos culpable por comerlo. Gracias por tu interesantísimo texto, ¡ahora tengo ganas de ir pronto a España a probarlo!

    RépondreEffacer
  2. Pero por favor, ¡¡qué buena pinta!!

    RépondreEffacer
  3. ¡Hola Lorraine! Me encanta tu tema de blog, ¡satisface mi lado goloso! Una entrada sobre los churros es un paraíso para mí porque son unos de mis postres favoritos. Cuando estaba en España, traté de probarlos en tantos lugares como pude. Me los comí de postre, de merienda, con chocolate caliente, con café, ¡las posibilidades son infinitas! Sin embargo, nunca había pensado en la historia detrás de este famoso postre y debo admitir que es muy intrigante. Es un postre tan conocido, pero no sabemos exactamente de dónde salió, ¡extraño! También me sorprendió saber que las primeras churrerías venían de mi ciudad adoptiva: Zaragoza. ¡Qué increíble! Si eso te dice, cuando venga a reunirme contigo en España, iremos a la famosa churrería madrileña San Ginés en Madrid. ¡Nos espera un auténtico festín!

    ¡Hasta luego!

    Catherine xxx

    RépondreEffacer
  4. ¡Hola Lorraine! Me gusta tu tema porque me encanta comer 😅, especialmente los churros. Es interesante hablar de la historia de este postre porque no sabía que habría rumores sobre su país de origen (si viene del mundo árabe, de China o de España). Además, no pensé que este postre existió desde hace mucho tiempo. Gracias a ti, acabo de aprender algo :)

    RépondreEffacer
  5. Buenos días, Lorraine,

    El tema de tu blog es particularmente interesante para el amante de la comida que soy. Me encanta descubrir nuevos platos y me gusta más descubrir su historia. No sabía que la historia de los churros era tan discutida en cuanto a su origen. ¡Tampoco sabía que este postre era tan antiguo! Dicho esto, sigo pensando que los churros son un manjar imprescindible y que debemos saborearlos en todo el mundo! Gracias por tu artículo. Quién sabe, quizás en un futuro cercano, intentaré hacer una receta de churros para disfrutar de este banquete en casa y mostrárselo a mis amigos. ¡Eso sería magnifico!

    ¡Hasta luego!

    Marco

    RépondreEffacer

Publier un commentaire

Messages les plus consultés de ce blogue

El postre emblemático de México: el arroz con leche

El aspecto cultural de México