El postre emblemático de Argentina: los alfajores
Los alfajores son la golosina preferida de la mayoría de los argentinos y cada persona tiene su sabor favorito. Este postre dulce tiene un lugar muy valioso en el corazón de los argentinos porque “es parte de [su] identidad cultural y de [su] vida cotidiana” (Alfajor, la golosina más argentina - Ser Argentino). Los alfajores son emblemáticos en Argentina desde hace 152 años y todavía se vende mucho cada día. Debemos la existencia de este postre a un químico francés que se llama Augusto Chammás y que “tuvo la idea mágica” de unir dos pequeñas galletas por un relleno y cubiertas de chocolate (Alfajor, la golosina más argentina - Ser Argentino). La idea nació en 1869 en la provincia de Córdoba en Argentina cuando el hombre decidió inventar un nuevo tipo de tapas de forma redonda. En aquella época, los alfajores conquistaron todo el país y actualmente hay más de 50 marcas que producen este dulce.
La preparación
Los alfajores son un postre simple, eficaz y adictivo: la población argentina consume un kilo per cápita anual (Alfajor, la golosina más argentina - Ser Argentino). Como dije anteriormente, este dulce emblemático se forma de dos galletitas y un relleno en el centro. Hay diversos rellenos para complacer a todos los gustos: dulce de leche, mermeladas, frutas, vainilla, chocolate y aún más. También, hay tres tipos de alfajores: [pueden ser regionales, hechos de forma artesanal y propios de cada zona; industriales, que apuntan al consumo masivo, y premium, catalogados como delicatessen] (Alfajor, la golosina más argentina - Ser Argentino). Sin embargo, el alfajor más conocido es el de maicena. Para prepararlo, necesitamos harina, maicena, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, mantequilla, azúcar, yemas, ralladura de limón, dulce de leche y coco rallado.
Su historia
El símbolo argentino por excelencia, los alfajores, que provienen de Andalucía llegaron a Argentina en el siglo XV (Historia del alfajor ¿de dónde viene? - Cosas Nuestras). Antes de llegar a la península Ibérica, se consumieron en Arabia, explicando su nombre de origen. Entonces, si contamos desde el comienzo de su existencia, hace unos 700 años que este postre es consumido por varias personas (Historia del alfajor ¿de dónde viene? - Cosas Nuestras). Con el tiempo, la receta llegó a Mallorca, islas españolas, y se consume en ciertas pastelerías y cafeterías.
El alfajor en nuestros días
Hoy, hay una gran industria del alfajor. Hay una gran variedad de alfajores como dije anteriormente, pero los que son preparados por las marcas son mayoritariamente el alfajor cordobés (más seco), santafesino (gran cantidad de dulce de leche), tucumano o termeño (galletas crocante y miel de caña), de maicena (coco rallado), de la costa o marplatense (los alfajores premium; dulce de leche de gran calidad) y triples (tres capas de masa y dos capas de dulce de leche). Con el paso del tiempo, el alfajor de la costa o marplatense es el más popular porque se considera en la categoría de “alfajores premium”. ¿Habrías pensado que la industria de alfajores vende más de seis millones de unidades anualmente con un crecimiento de 5% en un año? !¡Es un montón de alfajores!
Para concluir, Mallorca no es el único lugar donde podemos comer alfajores, a los chilenos y los uruguayos les gusta este postre muy dulce. [En Chile existe una variedad de alfajor propio del país, similar al alfajor santafesino, con tapas delgadas y dulce de leche en abundancia] (Historia del alfajor ¿de dónde viene? - Cosas Nuestras). Luego en Uruguay el alfajor más popular es el artesanal con una capa de merengue entre dos capas de dulce de leche. Con esta descripción, entiendo porque es el más popular. ¿Alguna vez has probado un alfajor? ¿Cuál es el tipo que te gustaría probar?
¡Hola Lorraine! En primer lugar, gracias por su artículo, es muy interesante. Me encanta saber más sobre los diferentes postres. Me gustaría saber más sobre la historia de los alfajores. Es interesante ver que este postre se disfruta desde hace 700 años. Me encantaría probar algún día este postre con cualquiera de los rellenos que has mencionado. Ya sea fruta, chocolate o incluso la especialidad argentina, el dulce de leche. Gracias de nuevo por su artículo y hasta la próxima.
RépondreEffacer